Adentrándonos en la Performance

Para tratar con profundidad el tema de las Performance y saberlo llevar al terreno de la educación, Carlos Escaño trajo como invitada a Ana Maeso para que nos hablara sobre ello.

Mediante una presentación estuvo exponiendo el tema desde sus inicios hasta donde ha llegado esta corriente artística.

Quisiera destacar una performance que me llamó mucho la atención. Fue la que hizo Dennis Oppenheim con su hijo Erik. La persona que dibuja sobre el cuerpo se guia desde su creatividad mientras que la que recibe este dibujo en su espalda solo transcribe lo que va sintiendo y notando. Ana hizo que trasladásemos esta performance a la educación. Todos llevamos a la conclusión que en las clases tradicionales los maestros solo tienen en cuenta las “cabezas” de los alumnos; solo el lado cognitivo sin darle importancia a las sensaciones, los sentimientos, las emociones, el trato con los demás, el movimiento… etc.

2011-01-25-twostage

Para que quedase claro todo lo que iba explicando sobre Performance, hacíamos pequeñas prácticas. La primera consistió en hacer un video que durase 1 minuto sobre algo que viésemos en la vida cotidiana. Mi grupo escogió representar el momento en el que te suena el despertador, te levantas, vas al baño y te aseas.

Luego, tras ver numerosas performance, tuvimos que coger un post it y escribir una idea sobre todo lo que habíamos visto para luego pegarlas en la pared.

20151216_11085620151216_110849

La tercera y última práctica que hicimos fue la de realizar en grupos una Performance. Mi grupo decidió hacerla sobre los recortes que hay en educación: subida de tasas, privatización, educación para ricos….  Para que se hiciera más visible y representativo lo que sentimos después de todo esto.

Os dejo unas fotos para que podáis ver cómo fue nuestro resultado final.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s