Primera parte Kaplún; Una Pedagogía de la Comunicación.

El autor comienza este libro aclarando que para hablar de comunicación también hay que hablar de educación puesto que van de la mano.

Reconoce tres modelos educativos básicos; el que pone énfasis en los contenidos, el que pone énfasis en los efectos (ambos exógenos ya que el objeto principal es la educación y el educando es visto como el objeto de la educación) y el que pone énfasis en el proceso (endógeno ya que el sujeto es el educando).

En primer lugar, el modelo que pone énfasis en los contenidos sería la educación tradicional, la que he tenido. Lo importante es que los alumnos repitan lo que viene en el libro y no tomen parte en el proceso. El maestro es el más importante ya que es la fuente de conocimiento y los demás son los ignorantes. En este apartado hace referencia a Freire ya que este tipo de educación sería la bancaria; la de incluir conocimientos memorísticos a los alumnos que supuestamente están vacios de conocimiento.

la escuela maquina de educar

Esta imagen transmite muy bien este tipo de educación. Pretende conseguir personas iguales dándole importancia a las capacidades cognitivas y quitándoselas a las artísticas, interpersonales, intrapersonales, etc…  Los que no pueden adaptarse a este tipo de educación fracasan y no pueden avanzar consiguiendo el desarrollo en otras capacidades, estos serían los desechos. Al comienzo de la escolarización entran niños distintos y al final salen siendo iguales ya que se enfatiza en los mismos conocimientos, actitudes y capacidades para todos. Solo importa la evaluación final, y no la evolución de cada alumno. No se sabe con qué conocimientos comienza el niño ni cómo los desarrolla. Para llevar a cabo la evaluación siempre utilizan un examen teórico para que plasmen los contenidos memorizados y luego olvidados, lo que no facilita la adaptación a otros niños que les resulte más fácil la evaluación de otra forma, además de no ayudar a tener un aprendizaje duradero. Esta educación debería de ser erradicada puesto que no lleva una favorece la igualdad entre todos ni ofrece aprendizajes significativos. Además no innova ni en metodología ni en recursos didácticos ni en materiales; no progresa para llegar a una enseñanza más completa. Este cuadro que viene en el libro me resulta muy claro para captar los conceptos.

capture-20151229-135324

Como educadores tenemos que suscitar al intercambio de ideas entre alumnos y  alumno-profesor profesor-alumno que piensen y pregunten, así es como se llega a un verdadero conocimiento. Tenemos que desarrollar una comunicación bidireccional y olvidar la unidireccional en la que el maestro repite una misma parafernalia que los alumnos deben repetir aunque no lleguen nunca a comprender dicho contenido.

 

Después menciona la que pone énfasis en los efectos. Es la que pretende que de la escuela salgan modelos idénticos de alumnos. Esta consigue una sociedad más manipulable. Cuestiona el anterior aunque para mí tampoco sería el ideal. Se caracteriza por darle importancia a la motivación, no apoya los programas amplios, favorece la comunicación entre todos sus miembros, tiene como objetivo cambiar las actitudes,  método activo y se preocupa por evaluar el resultado de estas actitudes. Sin embargo es autoritario e impositivo lo que le hace ser rápido y eficaz. Este método me parece incluso peor que el anterior ya que dirige a la persona, ordena y manda lo que tiene que hacer, que pensar, cómo actuar, etc…  La retroalimentación se utiliza para saber si el receptor de conducta ha aprendido correctamente lo que se le ha enseñado. Desde mi punto de vista todo esto se consigue haciendo un mal uso de la comunicación  ya que no es una comunicación limpia con el simple objetivo de comunicar o de transmitir informacón sino que pretende persuadir al receptor, este acepta lo que se le dice sin llegar a pensar críticamente sobre ello ni sin reflexionar. Ejemplo de este tipo de comunicación es la de la publicidad comercial que nos muestra imágenes que nos parecen placenteras sin prestar atención a lo que realmente nos está mostrando. 

650_1200

Es una educación manipuladora. Para conseguir que el individuo cambie sus actitudes tiene que tener una motivación superior a la de sacar buenas notas.

La que pone énfasis en el proceso es la que pretende que a través del proceso se formen  personas y con ello transformen su realidad. En este modelo se ve la  educación como un proceso permanente en el que el sujeto va descubriendo y haciendo suyo su  conocimiento. Se caracteriza por acción-reflexión-acción, el sujeto parte de su experiencia para llegar a un conocimiento duradero. Por ello, el docente es el guía del proceso no el protagonista. Es una educación libre. Pretende conseguir personas críticas que lleguen a la reflexión y al propio pensamiento, que sean participativos en sociedad. A diferencia del modelo bancario este no ve el error como fallo, sino que es una etapa necesaria para llegar al aprendizaje. Apoya a la información pero que sirva para solucionar problemas previos, que sea útil.

Para mí, este es el modelo ideal. Un modelo que no se centra en el aprendizaje memorístico de información innecesaria y poco duradera. Es necesario que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje, que se sienta con necesidad de aprender conocimientos para llevarlos a la práctica.

 

Posteriormente, Kaplún se centra en la comunicación y nos habla sobre su evolución. Partiendo del surgimiento de los mass media hasta su paso a medios de comunicación social. Cuando he leído esto, le he encontrado muchas similitudes con la educación ya que en sus comienzos es una comunicación dominadora donde no hay retroalimentación, existe la jerarquía, unidireccional… al igual que la tradicional enseñanza. Sin embargo, se produce un cambio provocado por la sociedad que pretende tomar parte de la comunicación por ello se pasa a la comunicación democrática. Esta comunicación está enfocada al diálogo, participación, a la comunidad, es bidireccional… lo que sería las enseñanzas innovadoras que hacen protagonistas a los alumnos, se les escucha y se les toma en consideración. En este último caso, se daría la verdadera comunicación ya que existiría entre los dos interlocutores reciprocidad.

Para que la sociedad sienta suya la información que ofrecen los medios de comunicación estos tienen que ofrecerles contenido útil y conectado con su entorno. Para ello, existen los periódicos participativos en los que la sociedad comparte su opinión y  los periódicos que conversan con sus lectores en los que expone lo que dice, piensa y hace la comunidad para ver si ha sido efectivo hay que preguntarle a la gente qué le ha parecido y así evaluarlo. También existen programas de radio hechos con y por la comunidad.

Kaplún destaca la prealimentación. Esta es la fase en la que los medios de comunicación hacen una búsqueda de información sobre los intereses de los destinatarios para conseguir que la comunicación que se les va a dar los representen y reflejen. Para llevarla a cabo es necesaria que la sociedad se sienta identificada con los mensajes.

Este capítulo me ha sido muy útil ya que no sabía de la existencia del modelo educativo que pone énfasis en los efectos. Puede que no lo haya visto anteriormente con tanta claridad. También, me ha transmitido lo importante que es el buen uso de la comunicación en la vida cotidiana, especialmente en la enseñanza. Pero para que esta de resultados positivos se tiene que hacer un buen uso de ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s